La televisión ordenada

abril 10, 2009 at 1:19 pm (Analisis, Tecnologías Multimedia) ()

rtve1

RTVE ha abarcado durante muchos años un amplio espectro comunicativo, conformado por Tve, La 2 de Tve, Radio Nacional de España y Tve Internacional. Un amplio computo estatal, que ahora, desde la aparicion de las TIC a la vanguardia de la información se ven reunidas y ampliadas en la página web de Radio Televisión Española.

De este modo, toda la informacion acerca de estos canales, aparte de los nuevos canales creados con la aparición de la Television Digital Terrestre, como Teledeporte, 24h, Docu, y Clan, se desarrolla y se ofrece de manera conjunta desde esta pàgina. También a lo largo del tiempo se han ido incorporando nuevos canales de radio.

Pero de lo que hoy queremos escribir, y el tema que aqui estamos tratando, es de la televisión.

 

Pinchando en la pestaña de Television de la página web de RTVE, se entiende y se comprende el impresionante esfuerzo de las tecnologías televisivas por adaptarse a este nuevo y expedicionario mundo que supone Internet. Es absolutamente increible. Una página replete de información y servicios, que supera ampliamente a los simples y nada interactivos canales de televisión. Internet, se esta convirtiendo poco a poco, en el nuevo espacio donde la televisión sale a jugar.

 

En RTVE, puedes encontrar desde toda la programacion de los canales estatales en sus diferentes emisiones, a una gran cantidad de programas ya emitidos aptos para ser visionados desde la propia web. Television a la Carta, uno de los apartados de la web, ofrece todos los programas que ultimamente se han ido ofreciendo en la 1 y la 2. También se ofrecen multitud de videos en Videos y Audios, pero en este apartado, además se pueden seleccionar según tu intereés tematico. Videos informativos, culturales, deportivos, entretenimiento, etc. Absolutamente todo lo que la TV ha emitido. En la pestaña de Programas de Televisión, puedes hacer un recorrido alfabético de todos los programas que ofrece RTVE. Aquí no se ofrecen videos, pero si fotografías varias y mucha información acerca del contenido del programa. Además también, puedes recorrer la informacion de la emision internacional y la de la televisión de Catalunya y Eurovisión.

 

Pero sin duda, lo más impactante, es , desde la página principal, la gran cantidad de videos y de programas televisivos que puedes divisar online. Series, telediarios, deportes. Todo lo que quieras. Incluso han recuperado las series antiguas que emitieron, y las han colgado en la página web, de manera que cualquier usuario pueda verlas o acceder a ellas con apenas unos pocos clicks de raton. Series como El Camino, de 1978, o Los gozos y las sombras, de 1981, estan reeditadas y ofrecidas al público desde la web. Los programas de más exito de la actualidad, como 59 segundos, Muchachada Nui o Aguila Roja, también tienen una mencion y espacio especial en la Web. Y por supuesto, todas las temporadas o capitulos de las series de reciente éxito de la cadena estatal. Sin ir muy lejos, podemos encontrar facilmente todas las temporadas de la galardonada Cuéntame como pasó.

 

11-10-08-allio-hdtv-pc

Es una revolución informática que poco a poco se va normalizando, pero que desde un punto de vista objetivo y con una reciente memoria temporal, supone un cambio impresionante en cuanto a las tecnologias multimedia de la información. La página de RTVE, está muy bien organizada, aunque como ya hemos comentado en otras entradas, le falte algo de accesibilidad o interactividad para abarcar a todos los usuarios potenciales de la Web. Pero de todos modos, podemos encontrar lo que queramos. Desde noticias fragmentadas, a noticiarios enteros. Desde el ultimo capítulo de la serie que nos guste, hasta el primero. Internet, poco a poco, se está convirtiendo en una television digital en que cada uno elige el como y el cuando, sin ataduras temporales, con todas las pausas que uno quiera otorgarse. Lo que quieras, cuando quieras.

 

 

Deja un comentario